Visualización deportiva es importante

En este artículo vamos a tratar la fase de visualización, previa a la fase de ejecución. Comúnmente solemos darle mayor importancia a la segunda, por entender que es cuando se lleva a cabo la acción en cuestión. Sin embargo, tan importante es ejecutar el movimiento, como visualizarlo previamente. La visualización tiene lugar una vez que hemos superado la fase de análisis, es decir, cuando tenemos toda la información necesaria para ejecutar la acción.

A muchos puede parecerles una rutina absurda, pensarán “a mí que más me importa imaginarme el movimiento, lo importante es hacerlo”. Pero por alguna razón, la mayoría de profesionales que practican algún deporte, suelen asignar un papel primordial a la visualización dentro de su rutina.

Un escalador, repasará mentalmente los movimientos del bloque o de la vía a la que se enfrente. Un piloto de coche o de moto, representará el trazado del circuito en su mente. Un skater o un snowboarder, visualizará los trucos que piensa ejecutar. Un saltador BASE, se imaginará descendiendo rápidamente en el aire. Y así, cualquier deportista.

Llegados a este punto, cabe resolver la siguiente pregunta:

¿Por qué es tan importante la visualización?

La visualización te permite tener una perspectiva del movimiento, antes incluso de llevarlo a cabo. Hace quenuestro cuerpo y, sobretodo, nuestra mente adopten cierta predisposición a la acción. En otras palabras, el haber experimentado mentalmente la actividad, hace que podamos replicar con mayor facilidad los movimientos que hemos visualizado. De esta forma, una vez que finalizamos la fase de visualización, estamos especialmente concentrados en la ejecución de los movimientos. También resulta una forma fácil de poner el foco en la actividad que estás llevando a cabo, y reducir el “ruido”, entendido como cualquier pensamiento ajeno a la ejecución.

Es frecuente ver a los profesionales de un deporte gesticulando mientras visualizan los movimientos que llevarán a cabo. Así, podemos ver como un escalador mueve su cuerpo en función de las posturas que deberá tomar; un piloto, repasa las curvas mientras mueve una palanca de cambios imaginaria; y un skater o snowboarder dobla las rodillas y siente los cambios de peso. ¡Ya sabes por qué lo hacen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *