Guía sobre el material necesario para la práctica de kitesurf

El kitesurf es un deporte de riesgo que precisa de un material adaptado tanto a tu envergadura y habilidad, como al tipo de navegación que quieras practicar y a las condiciones climatológicas (viento y agua sobre todo) de tu emplazamiento habitual. Debes estar seguro de que el material está en buen estado.

El material básico para la práctica de este deporte consta de cometa, tabla, arnés y traje de neopreno. Te dejamos una pequeña guía sobre cada elemento, para que tengas clara la variedad de material entre la que puedes escoger para este deporte.

LA COMETA

Existen diferentes tipos de cometas:

Inflables: tienen una estructura inflable que les confiere consistencia y les permite flotar al caer al agua. Son las más conocidas y utilizadas. Tipos:

  • Cometas tipo C: tienen una forma semicircular y son las más potentes pero con una capacidad de reducción de potencia (depower) limitada. Son rápidas y potentes, pero son más inestables con viento racheado por lo que son ideales para riders expertos con un estilo de navegación radical y para navegación con olas. Fueron las primeras cometas inflables que se popularizaron.
  • Cometas tipo bow o planas: son cometas más accesibles y cómodas ya que tienen una capacidad total de reducción de potencia, y esto les otorga una mayor versatilidad con respecto al viento y un nivel de seguridad excelente. Son más lentas que las tipo C, y un poco más complicadas de montar. Las recomendamos para iniciarse en el kitesurf y para navegación con vientos racheados.
  • Cometas híbridas: intentan aunar la potencia, velocidad y reactividad de las tipo C con la versatilidad y control que tienen las tipo bow, y tienen un montaje sencillo.

Soft-kites: tienen un perfil más aerodinámico pero no su estructura no es tan estable como la de las inflables. Permiten ser desventadas instantáneamente. Están inspiradas en las cometas de tracción tradicionales pero cada vez se utilizan menos.

LA TABLA

Existen diferentes tipos de tablas, que utilizaremos en función del tipo de navegación que queramos realizar, de nuestro nivel y de las condiciones del viento y del mar:

 

  • Tablas bidireccionales: permiten navegar en los dos sentidos sin cambiar la posición de los pies en los footstraps (cinchas donde se introducen los pies). Para iniciación o perfeccionamiento y con vientos suaves se utilizan tablas de mayor tamaño, y con vientos fuertes se utilizan unas con dimensiones más reducidas.
  • Tablas direccionales: originalmente eran tablas de surf con footstraps (son las primeras tablas que aparecieron) y han ido evolucionando, pero mantienen la similitud con las tablas de surf, ya que tienen diferenciadas la parte delantera y la parte trasera. Al girar con estas tablas es necesario cambiar los pies en los footstraps. Se utilizan en la navegación con olas.
  • Otras tablas: existen otras tablas, aunque poco utilizadas como tablas sin footstraps, tablas de velocidad, tabla de travesía, wakeboards,

EL ARNÉS

Como pasa en general con todo el mundo del material deportivo, aquí también podremos elegir varias modalidades:

  • Arnés braguero o de asiento: es un arnés que nos coge de la cintura con un tiro más bajo porque lleva unas correas que se sujetan en ambas piernas, y así se consigue fijar el arnés para que no se nos pueda desplazar hacia arriba. Suelen utilizarlo los principiantes, aunque también lo usan expertos a los que les resulta más cómodo o tienen problemas de espalda.
  • Arnés de cintura: este es el más común y dentro de este tipo encontramos arneses específicos para cada disciplina: los arneses para freeride tienen una dureza media con soporte lumbar para adaptarse bien a la cintura y no tener movimiento; para freestyle podemos utilizar la mayoría de los arneses de freeride, pero el interior debe ser de neopreno liso para una mayor movilidad y leash trasero; y por último, los arneses que utilizaremos para olas no tendrán el interior engomado para que nos pueda girar bien en la cintura.

EL TRAJE DE NEOPRENO

Te abriga y te protege de rozaduras y quemaduras por lo que es importante qu lo elijas bien, teniendo en cuenta dónde practicaras este deporte y en que épocas del año. Te dejo aquí un link para la guía del traje de neopreno y así podrás informarte bien.

Bien, ya tienes todo el material básico para empezar a practicar este deporte, pero te recomendamos que añadas un par de cosas más a tu recién adquirido material:

  • Casco: se debe llevar siempre puesto durante la práctica de este deporte, porque un golpe fuerte en la cabeza puede ser terrible.
  • Chaleco de flotación: te permitirá mantenerte sobre la superficie del agua sin esfuerzo y mitigará los impactos sobre tu pecho.
  • Protección solar: aplícatela en las zonas descubiertas de tu cuerpo.

Espero que este artículo sobre el material necesario para el kitesurf te resulte útil para aclararte, y si quieres saber más cosas sobre deportes extremos acuáticos haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *