¿Cómo reclamar Overbooking?

Overbooking es la sobreventa o exceso de reservas (más conocido por el inglés overselling ) es un término usado por las compañías aéreas para referirse al exceso de venta de un vuelo sobre la capacidad real de la aereolínea. El overbooking es una práctica legal y bastante común por desgracia en el sector turístico y de venta online de vuelos y reservas de hoteles.

El ovrbooking es realizado con la finalidad de que por estadística siempre algunos pasajeros no vuelan o cancelan su billete, con lo cual de esta manera las empresas se garantizan una ocupación total del avión o del hotel.

Si alguno de estos derechos  se nos ha denegado, el primer paso es reclamar en la compañía transportista dentro de los plazos establecidos, éstas deben disponer de impresos de reclamación. Es importante guardar los documentos originales como billetes, talón de equipaje…aunque solo se entrega fotocopias de éstos en la reclamación. Si nuestra petición no es atendida o no es satisfactoria, debemos dirigirnos a los organismos competentes, en España para asuntos de vuelos: Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Av. General Perón, 40 – 28020 MADRID. Tel. 91 396 82 10, también es posible por E-mail: sau.aesa@seguridadaerea.es  Si el incidente es fuera de España aquí tienes un listado de organismos oficiales que te atenderán dentro de la Unión Europea.

Para reclamaciones relacionados con viajes en barco el organismo competente en España es AECOSAN, Príncipe de Vergara, 54 – 28006 MADRID. Tel. 91 822 44 20. E-mail: inc@consumo-inc.es.  Si el incidente es fuera de España consulta este listado de organismos oficiales de la Unión Europea que te atenderán.

Para reclamaciones relacionadas con viajes terrestres, autobús o trenes el organismo responsable en España es la Dirección General de Transporte Terrestre, Pso. de la Catellana, 67 – 28071 MADRID. Tel. 91 597 70 00. E-mail: atencionciudadano@fomento.es  pero ha transferido sus atribuciones a las Juntas Arbitrales de Transportes de las Comunidades Autómomas, en este listado aparecen junto a las direcciones de otros piases de la Unión Europea.

Para informarnos, no para resolver la reclamación, también podemos dirigirnos por teléfono gratuito a la Comisión Europea (Europe Diret) Tel. 00 800 67 89 10 11 o por E-mail contando nuestro caso: mail@europe-direct.cec.eu.int , ellos nos indicarán el organismo oficial que debemos recurrir antes de meternos en  juicios.

Por último, si queréis evitaros estos trámites, hay otra opción: Recientemente están proliferando empresas como Reclamador, Indemniza, OverbookingReclama por mi… que se encargan de realizar la reclamación en el nombre de los pasajeros afectados por el overbooking o la pérdida de vuelo, cobrando una comisión, que suele rondar el 25 %, pero solamente si ésta llega a buen puerto.

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